SII acelera sumario por caso Johnson y modificará circulares. El Mercurio 10/08/13

Una de las nuevas normas regulará las resoluciones de condonaciones de intereses.  

Silvana Celedón A casi un mes de haber asumido como director del Servicio de Impuestos Internos, el titular (s) del organismo, Alejandro Burr, adolpó cinco medidas con el objetivo de hacerse cargo de los reparos planteados por la Contraloría General de la República en su informe de auditoría del 10 de julio pasado.

En primer lugar, la autoridad instruyó acelerar el sumario en la Dirección de Grandes Contribuyentes (DGC) para determinar las eventuales responsabilidades administrativas en la autorización de documentación tributaria en forma posterior al aviso de término de giro presentado por Johnson.

Otra de las acciones fue la publicación de una nueva normativa para que ya no proceda que los directores regionales, director de la DGC o subdirector de Fiscalización soliciten autorización al director nacional para otorgar condonaciones extraordinarias de multas e intereses.

Burr también instruyó que se elabore una nueva circular para que todas las resoluciones de condonación deban incluir los fundamentos considerados para su otorgamiento, y evitar que la DGC pueda tramitar solicitudes de condonación por deudas tributarias que presenten errores.

Otra circular que el SII dictará apunta a regular los avisos de término de giro y la implementación de un libro de control computacional de estos.

Además, este mes se dictó una resolución que evita la autorización de documentación tributaria en forma posterior al aviso de término de giro.

Finalmente, se elaborará una nueva circular para que los funcionarios eviten diferencias en las declaraciones de intereses y de patrimonio.

Silvana Celedón

El Mercurio, Sábado 10 de Agosto 2013