Solo el 34% de los donantes hizo uso de beneficios tributarios en la última década

En Chile, como en muchos otros países, existen beneficios tributarios asociados a las donaciones privadas realizadas por personas y empresas a las organizaciones de la sociedad civil. Si bien el número de donantes ha ido al alza en la última década, no ha sido la mayoría la que ha optado por ocupar las franquicias tributarias a las que tiene derecho al declarar sus impuestos.

Un estudio del Centro de Políticas Públicas UC y Fundación Chile + Hoy -que se presenta hoy a las 9:00 horas en el Edificio del MBA UC- da cuenta de la evolución del escenario de las donaciones en Chile y del rol de los incentivos tributarios. Para desarrollar la investigación, contaron con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Social y los datos innominados del Servicio de Impuestos Internos (SII) para esta materia entre 2005 y 2015.

De los casi 61 mil donantes que hubo en Chile en 2015, el 88% correspondía a personas naturales y el 11% a empresas. El total ascendió a $156.500 millones, cifra que ha ido al alza. El monto de donaciones de 2015 equivale a 2,3 veces al del año 2005, cuando llegaban a $65.470 millones.

«En Chile hay 235 mil organizaciones de la sociedad civil que tienen un objetivo de interés público, cumpliendo un rol distinto del Estado y sector privado, por lo que es importante potenciarlas. Ciertamente los incentivos tributarios a las donaciones son uno de los principales mecanismos para fortalecer este ámbito de la sociedad, sobre todo porque les da libertad, evitan la mercantilización y no dependen de las transferencias del Estado y la consecuente cooptación que aquello puede implicar», explica Ignacio Irarrázaval, director del Centro de Políticas Públicas Universidad Católica.

El estudio revela que del total de donantes del año 2014, el 72% hizo uso de las franquicias tributarias. Sin embargo, durante los últimos diez años, en promedio, solo un 34% del total de donantes ha usado estos beneficios. Parte de ello podría atribuirse al temor que tienen los contribuyentes de ser fiscalizados de manera más agresiva por el SII. Entre 2005 y 2012, los donantes que no hacían uso del beneficio tributario por donar eran superiores a los que sí hacían uso de esas franquicias. Sin embargo, dicha tendencia se revirtió a partir de 2013, cuando se observó un salto exponencial (ver infografía) . Esto se debió a la puesta en marcha (y las campañas de difusión) de un certificado electrónico de donaciones para personas naturales implementado por grandes fundaciones, como el Hogar de Cristo y Fundación Las Rosas, que están acogidas a la Ley de Donaciones con Fines Sociales.

«Los datos del estudio muestran que las donaciones han crecido más rápido que el PIB, lo que refleja que en nuestro país hay mayor generosidad e interés para involucrarse con el interés público que estas organizaciones canalizan. También vemos durante esta última década un importantísimo aumento del número de donaciones de parte de personas naturales, una señal positiva de madurez y desarrollo del país», dice Irarrázaval.

Merma fiscal del sistema

Poder acceder a beneficios tributarios por donar implica un costo o una renuncia fiscal para el Estado, o sea, ingresos que el fisco deja de recibir. El estudio compara las franquicias tributarias a las donaciones con otros beneficios, y la conclusión es que el costo es poco significativo. Por ejemplo, al año 2014, la renuncia fiscal por las rentas empresariales retenidas que no pagan impuesto representaba un 1,7% del PIB, unos $2,636 billones. El tratamiento de las rentas del sistema de fondo de pensiones representa una renuncia para el fisco de $990 mil millones o el 0,6% del PIB. Las donaciones, por su parte, representan el 0,3% del PIB, por unos $47 mil millones y son el 0,17% de los ingresos tributarios netos.

«Este estudio desmitifica el tema del costo fiscal del sistema de donaciones. Efectivamente significan un costo para el Estado, pero es una parte muy ínfima dentro de los ingresos tributarios. Hay otras partidas de gastos tributarios que benefician al sistema de ahorro-inversión o el sistema inmobiliario que significan una renuncia fiscal mucho mayor», sostiene Irarrázaval.

Porcentaje del PIB

En Chile las donaciones representan el 0,1% del PIB, en contraste con EE.UU., donde equivalen al 0,6%. Según el informe, esto muestra un desafío para Chile en términos de facilitar y hacer crecer las donaciones.

El Mercurio, 11 de Enero 2017.