Casi 200 testigos incluye la fiscalía para juicio oral de la indagatoria

Casi 200 testigos fueron incluidos por la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente en la acusación presentada ayer ante el 8° Juzgado de Garantía de Santiago. Es la nómina que los investigadores del caso Penta, Carlos Gajardo y Pablo Norambuena, esperan sea visada por el tribunal e incorporada como prueba en el juicio oral, aunque no está claro cuándo vaya a desarrollarse.

Eso, porque en las últimas semanas las defensas de distintos imputados han solicitado al tribunal la reapertura de la investigación por existir diligencias que continuaban pendientes cuando se cerró el caso, el pasado 4 de marzo.

Según fuentes allegadas a la indagatoria, uno de los primeros nombres del listado de personas que se presentó es el ex fiscalizador del Servicio de Impuestos Internos (SII) Iván Álvarez, quien testificaría respecto de su relación con el fallecido martillero Jorge Valdivia y los vínculos que este tuvo con distintos trabajadores del organismo y de Empresas Penta. Ese es el origen del caso.

Álvarez accedió a un procedimiento abreviado el mes pasado y fue condenado a cumplir una pena de cinco años de libertad vigilada intensiva.

Como el ex funcionario del SII reconoció haber realizado gestiones en favor de Penta, los fiscales también agregan a la nómina al tesorero de Penta S.A. Juan Carlos Armijo y a otros ejecutivos del holding; por ejemplo, Marcos Castro S. (también imputado en la causa), encargado del área de contabilidad y control de gestión de la empresa Penta.

Además, aparecerían en la nómina -agregan las mismas fuentes- una serie de personajes relacionados con lo que se conoció como la arista política del caso. Dos de los nombres en este acápite serían el del ex Presidente Sebastián Piñera y el del ex presidenciable Andrés Velasco.

La lista sigue con Nicolás Noguera, gerente de Bancard, quien debería referirse, entre otras cosas, a un forward suscrito por la Administradora Bancorp -parte del family office del ex Mandatario- y CB (vinculada al grupo Cruzat) y, por ejemplo, de las relaciones laborales que mantuvo con Jaime de Aguirre y Mario Conca, cuando estos trabajan en CHV y Bancard era su empleador

El mismo Conca sería otro de los testigos del listado que la fiscalía espera incluir.

Además de la extensa nómina de testigos, el Ministerio Público busca incorporar al juicio abundante prueba documental atendida la naturaleza de los delitos que se investigan, en particular, los tributarios, como la facilitación de facturas y boletas ideológicamente falsas, o la presentación de declaraciones de impuestos maliciosamente incompletas o falsas, entre otros.

El tribunal de garantía, sin embargo, es ahora el encargado de definir qué prueba irá o no a juicio.

Juicio

Defensas buscan reabrir el caso y ello podría dilatar el juicio.

El Mercurio, 15 Marzo 2017.