El desafío de la Operación Renta 2017 para Las pymes

Como todos los años, en abril comienza un nuevo período de la Operación Renta, momento que, según los entendidos, genera dolores de cabeza entre las pymes, muchas veces por desconocimiento o falta de información sobre lo que deben declarar. Y ahora, con la última reforma tributaria, el asunto podría complicarse aún más, advierten los expertos.

Recomendaciones

¿Cómo enfrentar de mejor manera este periodo? Pedro Castro, socio de KPMG, explica que «en primer lugar, es fundamental que las empresas cuenten con la información financiera y contable oportuna y adecuadamente registrada, así como también con los antecedentes fehacientes que permitan acreditar y respaldar sus operaciones».

Recomiendan, asimismo, a las empresas que cuenten con el apoyo técnico adecuado en la confección de los registros financieros y tributarios. «En este último aspecto, fundamentalmente, porque se trata de materias muy técnicas y que han estado sujetas a variados cambios legales. Por eso, el trabajo debe ser llevado a cabo o revisado por profesionales expertos en la materia», sostiene Castro.

«Además, sugerimos que la confección y presentación ante el SII de las diversas declaraciones juradas, y luego, la declaración anual de impuestos a la renta, sea efectuada a través de un proceso ordenado, planificado y desarrollado con el tiempo y dedicación necesarios, que permitan un cumplimiento oportuno y disminuyendo los errores al máximo posible, con el objetivo de evitar finalmente el cobro de multas por incumplimientos, o de intereses por impuestos enterados tardíamente», complementa.

Principales errores

Luis Avello, socio del Departamento Legal y Tributario de PWC Chile, destaca que «los más típicos errores que hemos observado dicen relación con el reconocimiento de gastos que no se encuentran efectivamente pagados. La norma menciona que los desembolsos deben ser rebajados siempre y cuando hayan sido pagados».

A su vez, KPMG comenta que «observamos un importante nivel de desconocimiento del alcance de las obligaciones tributarias y la forma de cumplirlas, todo ello, considerando, además, que enfrentamos un proceso de cambio profundo de normas legales en esta materia». Como ejemplos, citan inconsistencias entre los datos informados por las empresas en su declaración de impuestos que no cuadran con otros que deben ser informados en la declaración correspondiente al año siguiente; o bien, que tales antecedentes no concuerdan con lo informado en sus declaraciones mensuales de impuestos, o en otras declaraciones presentadas por terceros.

También cabe recordar que el SII entrega información y guías respecto de cómo afrontar el proceso.

Reforma tributaria

Con todo, los expertos coinciden en que los cambios referidos a la reforma tributaria complicarán aún más las cosas para el sector. Aunque ese será un tema más latente en la Operación 2018.

«Creemos que existe un desconocimiento sobre las modificaciones impartidas respecto de la reforma en contribuyentes que pueden optar y han optado a las disposiciones tributarias especiales creadas para este efecto. Sin duda, la gran cantidad de información que se produjo producto de la reforma tributaria no sólo afectó a las grandes empresas, sino también a las pymes», advierte Avello.

En esto coincide Castro, de KPMG, quien comenta que «a nivel de pyme, lo que se advierte es un gran desconocimiento, pero más bien enfocado a los nuevos regímenes tributarios, renta atribuida y parcialmente integrado, cuya declaración anual será en abril del año 2018».

Respecto de la Operación 2017, Castro explica que se sigue declarando bajo el régimen antiguo, con algunos ajustes del denominado período transitorio -previo a la plena entrada en vigencia de los nuevos regímenes tributarios-, sumados a las exigencias de información y de confección de controles tributarios nuevos, que a contar del 1 de enero de 2017 deben existir.

LA TERCERA, 5 MARZO 2017.