Colegio de Abogados: medida del SII atenta contra secreto profesional

Un acuerdo unánime adoptó ayer el consejo general del Colegio de Abogados y, mediante una declaración pública, expresó que la solicitud de información -pagos y prestación de servicios, entra otros- que hizo Impuestos Internos (SII) a cerca de 300 empresas y asesores tributarios «constituye un atentado contra el secreto profesional del abogado que el Servicio de Impuestos Internos les exija exhibir cualquier antecedente y, en particular, copia de los informes y de consejos que ha dado a su cliente». Y que además «vulnera el derecho a defensa».

El consejo advirtió también que esta reserva es un «derecho-deber» del cliente y del abogado, por tanto, lo requerido por el organismo fiscalizador «importa una extralimitación en sus atribuciones, y una transgresión a lo dispuesto en el artículo 61 del Código Tributario», relativo al secreto profesional.

Arturo Alessandri, presidente del Colegio, afirmó que el requerimiento del SII los «sorprendió» y -dijo- les preocupa, porque, a la fecha, «muchos de nuestros asociados y afiliados han sido citados».

A ellos y a quienes cite el SII en el futuro quiso recordarles que «tienen una obligación de respetar el secreto profesional de sus clientes». Quien vulnere esta reserva -planteó- arriesga sanciones éticas y penales.

Por su parte, uno de los miembros de la comisión tributaria del Colegio, Juan Manuel Baraona, respaldó la declaración emitida. Puntualizó que «Una cosa distinta es si (el SII) le pide esa información al cliente».

Y en su opinión esta determinación del organismo provoca «un problema de secreto profesional muy serio (…) es como si a los médicos les pidieran información de los pacientes».

Ya es posible vislumbrar que algunos de los profesionales afectados pudieran llevar esta discusión a los tribunales.

El Mercurio, 20 Diciembre 2016.