OCDE: “Sin lugar a dudas, Chile debe flexibilizar el secreto bancario para fines tributarios”

La presidenta del Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información de la OCDE, María José Garde, es una de las autoridades que llegó a Santiago para participar en un seminario organizado por el organismo multilateral y el Servicio de Impuestos Internos (SII), y auspiciado por el BID, el Banco Mundial y el CIAT, para abordar los avances en una de las medidas que mayor polémica ha generado entre los contribuyentes a nivel internacional: el intercambio de información con fines fiscales.

La iniciativa, que involucrará el traspaso de información de contribuyentes -obligatoria y a solicitud- entre distintas autoridades impositivas a partir de este año, comenzará a regir en Chile a partir del próximo año.
En este contexto, la también funcionaria de la Hacienda española analiza la implementación de la política en el país y exhorta al país a flexibilizar el levantamiento del secreto bancario con fines tributarios, información a la que el SII puede acceder solo previa autorización judicial.

– ¿Cuáles son los avances a la fecha en materia de intercambio de información?

– El intercambio de información ya está asumido por una gran parte de los países, ya no solo de la OCDE, sino más allá del organismo. Por ejemplo, en lo que es el intercambio de datos previa petición casi el 90% de los países -incluido Chile- han obtenido clasificaciones notables y sobresalientes en su estándar sobre intercambio.

A raíz de la crisis de 2008-2009, se produce un quiebre en que nos damos cuenta de que las administraciones tributarias no tienen la información necesaria para gestionar sus impuestos. Y la única forma de obtener esa información es cooperando con los demás. Todo ese movimiento hacia mayor transparencia que comenzó en 2008 es un proceso imparable y para el cual no hay vuelta atrás.

– ¿Chile no podía estar al margen de este proceso?

– Para darle un ejemplo: Suiza ya adhiere al intercambio de información. Si Suiza está, es fácil que todos los países estemos. En la evaluación sobre intercambio a petición, Chile es evaluado como notable.

– ¿Cuál es la evaluación que tiene la OCDE sobre la adaptación de Chile al nuevo estándar?

– Chile está perfectamente alineado con todos los países de la organización. Por lo tanto, simplemente tiene que ir adaptando el nuevo estándar. En materia de intercambio automático, Chile está comprometido para iniciar los traspasos en 2018. El país necesita adaptar todo su marco legislativo, de exigir a las autoridades financieras que obtengan esa información para proceder al intercambio en 2018. Chile está cumpliendo.

– ¿Cómo está el país en términos de plazos para la publicación de los decretos y circulares en la materia?

– Creo hay que dar prisa, es necesario que el gobierno se apure en la aprobación de las normas necesarias para poder implementar de manera correcta estas obligaciones y, por lo tanto, poder llegar a los compromisos asumidos para 2018.

– ¿Está Chile al límite con los plazos?

– Están ahí… todavía no están cerca del deadline, pero no se puede dejar estar, hay que ser proactivo.

– ¿Hacienda y el SII se comprometieron a acelerar la marcha en materia normativa?

– Sí, en ese compromiso están. Lo que transmiten desde el SII es que están encima del tema.

Secreto bancario: el eterno debate

– ¿Cómo ha visto la respuesta de los contribuyentes chilenos a la mayor solicitud de información?

– Lo que se está consiguiendo es que quienes no pagaron impuestos en su país de residencia, los evasores de impuestos, puedan entregar información que hasta el día de hoy no revelan. No estamos intercambiando información para tener pilas de archivos guardados, sino que para que las administraciones tributarias exijan los impuestos a quienes no los pagan. ¿No cree usted que su vecino, que tiene una cuenta en Suiza, que no paga impuestos debería hacerlo? Necesitamos esa información para implementar mejor los impuestos y para quien sea defraudador pague sus tributos.

– Los temas de mayor transparencia siempre generan cierto recelo…

– Lógicamente, cuando tú eres un evasor no te gusta la transparencia, pero cuando no lo eres -y creo que una gran parte de los contribuyentes OCDE no lo es- lo que se quiere es que tu cumplimiento se replique en otros contribuyentes, que todo el mundo cumpla, y quiero darle al gobierno las armas necesarias para exigirle cumplimiento a los evasores. Si un contribuyente se queja, es porque tiene algo que ocultar. Y lo que queremos es acabar con esa opacidad. Pero dudo que la mayoría de los evasores en América Latina estén en Chile, no son ni Panamá ni Suiza.

– ¿Cómo interactúa esta necesidad de mayor información con el procedimiento para levantar el secreto bancario en Chile?

– Sin lugar a dudas, Chile debería avanzar en flexibilizar el levantamiento del secreto bancario para fines tributarios. La información bancaria es clave tanto para una petición previa como para un intercambio automático. Si Suiza ya ha levantado el secreto bancario, ¿qué hace Chile? Algunos países que tienen una legislación como Chile han excluido el secreto bancario en los casos de convenios de intercambio internacionales, que por lo menos cuando haya un compromiso internacional se pueda levantar el secreto bancario sin necesidad de pasar por procesos tan costosos. Chile está un poco lejos en ese sentido.

Diario Financiero, 07 Marzo 2017.