Pdte. de sindicato del servicio de Aduanas: “Juan Araya dejó un servicio casi acéfalo”

Luego de un año como director transitorio y provisional del Servicio Nacional de Aduanas, el abogado Juan Araya decidió dejar este cargo y no postular al concurso de Alta Dirección Pública que impulsará el Ministerio de Hacienda para encontrar a su sucesor.

Durante su ejercicio, Araya debió afrontar una serie de problemas, entre ellos una tensa relación con la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile (Anfach), entidad con la que desde hace más de seis meses no tenía contacto y que reconoce haber pedido al Ministerio de Hacienda -del cual depende el sector aduanero- la salida del ex director del servicio.

“Nosotros le planteamos a Hacienda que si parte de la decisión de que el servicio funcionara mejor, significaba la salida de Araya, que lo hiciera”, afirma Marcelo Reyes, presidente de la gremial. Y agrega: “Fueron una serie de situaciones en las cuales decidimos no seguir interlocutando con él y, en el último acuerdo que firmamos con el Gobierno, (decidimos que) los temas internos del servicio los íbamos a tratar con la subsecretaria de Hacienda”.

El vicepresidente del sindicato, Hugo Valdés, afirma que la relación nunca fue buena. “Nosotros incluso pensamos, tanto a nivel nacional como regional, que tendría que haber renunciado al servicio en marzo de 2016 cuando se dio a conocer que tenía conflictos de interés al tener una empresa que incluso realizó una importación posterior a la fecha en que él había sido nombrado director nacional de aduanas”, sentencia.

En una entrevista a “El Mercurio”, el ex director afirmó haber dejado el servicio totalmente estabilizado; sin embargo, la Anfach estima lo contrario: “Juan Araya dejó un servicio casi acéfalo. Hoy día, de los seis subdirectores que tenemos, solo uno es titular, y de los directores administradores de aduanas, gran parte de ellos son transitorios, provisionales y subrogantes, y en una institución con estas características, donde no se tiene gente titular, es muy difícil que se tomen decisiones importantes y que la institución avance”, afirma Reyes.

Ante la salida de Juan Araya, el Ministerio de Hacienda comenzó a buscar a quién lo reemplazaría por medio de un concurso público de la Alta Dirección Pública. Mientras esto se concreta, asumió como subrogante el subdirector jurídico de Aduanas, Claudio Sepúlveda.

Respecto del sucesor de Araya, el presidente de los funcionarios, Marcelo Reyes, espera que ahora se puedan “reinstalar las mesas de trabajo con las nuevas autoridades del servicio, tener una relación más fluida con el Ministerio de Hacienda y con la Dirección de Presupuestos para poder concretar este año un proyecto de ley que fortalezca nuestra planta de funcionarios y mejore las estructuras del servicio”.

Otros conflictos

Pero los problemas no solo han sido con las autoridades del servicio, ya que el propio gremio ha tenido diferencias.

Y es que en junio de 2016 tuvieron que repetir las elecciones de directiva nacional para el período 2016-2018, que se habían realizado un año antes. Esto, luego que el tribunal electoral de Valparaíso definiera que sí había habido irregularidades. Sin duda que esto generó un quiebre al interior de la asociación, pero el actual presidente, Marcelo Reyes, indicó que “obviamente hay visiones diferentes al interior del directorio nacional y de la asamblea, pero cuando a nosotros nos atacan nuestra función fiscalizadora o nos atacan como gremio, somos una sola voz y así estamos en este momento”.

”Nosotros le planteamos a Hacienda que si parte de la decisión de que el servicio funcionara mejor, significaba la salida de Araya, que lo hiciera, aunque la decisión no estaba dentro de nuestras facultades como gremio”.

MARCELO REYES PRESIDENTE DE ANFACH, EL MERCURIO, 1 MARZO 2017.