SII: Bancard informó sobre sociedad en Islas Vírgenes

En la primera sesión de la comisión investigadora acerca de las inversiones del ex Presidente Sebastián Piñera en la pesquera peruana Exalmar, el director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Fernando Barraza, afirmó que su institución no tiene facultades -por la legislación vigente- para fiscalizar las operaciones de empresas en el exterior.

Esto, ya que «todo lo que podemos fiscalizar son las inversiones que las empresas locales realizan para constituir otras sociedades en el exterior», lo que sería en el caso de Bancard, la cual creó una sociedad en las Islas Vírgenes británicas y donde se habrían comprado acciones de Exalmar.

Así, el director del SII dijo que «respecto a la creación de esta sociedad por parte de la empresa Bancard en las islas Vírgenes Británicas, se informó oportunamente al SII y se justificaron las inversiones para efectos de hacer esa apertura. (…) Cuando una empresa chilena que invierte en un paraíso fiscal, y le informa al SII respecto de esa inversión, la empresa está cumpliendo con la normativa».

Agregó que no pueden fiscalizar las inversiones que realizan, «excepto si existen flujos que puedan retornar o ingresar a la sociedad madre». Sobre este punto, igualmente, el director del organismo puntualizó que «no es frecuente, no son operaciones que se informen al Servicio todos los días. Son pocas las sociedades o empresas chilenas que se constituyen en el extranjero».

Barraza aclaró que «no existe una empresa chilena que haya invertido en Exalmar, sino que lo que ocurre es que una empresa extranjera -cuya propiedad es una empresa chilena- es la que invirtió en Exalmar».

El Mercurio, 5 Enero 2017.