Más de la mitad de los casos que ve la justicia tributaria termina con fallos a favor del Fisco

La justicia tributaria y aduanera es reciente en el país, ya que en 2010 comenzaron a implementarse los primeros tribunales especializados en la materia. Estos buscaban zanjar las controversias entre el Fisco -dígase Aduanas, Tesorería e Impuestos Internos (SII)- y los contribuyentes, en una instancia más técnica en comparación a la justicia ordinaria. Y, a la fecha, los tribunales le han dado la razón al Estado en la mayoría de las oportunidades.

Según datos del Ministerio de Hacienda, más de la mitad de los casos en los tribunales tributarios y aduaneros (TTA) fueron fallados a favor del Fisco. En concreto, la tasa a octubre de este año llega al 52% de las causas falladas, la cifra más alta en cinco años.

Acorde con una presentación realizada por el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, la semana pasada en la comisión de Constitución del Senado, la tasa de éxito a favor del Fisco más que duplica la proporción de fallos pro contribuyente, que representan el 25%. Un 16% de las causas son fallos en parte y un 6% se anulan o modifican por tribunales de segunda instancia.

Las cifras fueron relevadas por la autoridad en el marco de la discusión del proyecto de ley que fortalece la justicia tributaria y aduanera, hoy en segundo trámite en la Cámara Alta. El texto es parte de los compromisos de implementación de la reforma tributaria.

Colapso capitalino

En su presentación, Micco explicó ante los legisladores la necesidad de fortalecer la justicia especializada, siendo una de las principales razones la importante carga de trabajo de algunas jurisdicciones, principalmente de la Región Metropolitana.

De los 18 tribunales que funcionan en el país, cuatro se ubican en la capital.

Según las cifras expuestas por Micco, el tercer y el cuarto tribunal capitalino se ha visto expuesto a un incremento relevante de sus causas. Por ejemplo, en el caso del tercero estas se han casi triplicado desde 2014, pasando de 224 a 602, mientras que el cuarto tribunal mantiene el número más alto de causas pendientes en la zona, con 732. (ver gráfico).

Ambas regionales representan el 77% de las causas pendientes en la Metropolitana e incluyen a comunas como San Miguel, La Cisterna, Puente Alto, La Florida, Vitacura, Las Condes, Providencia y Lo Barnechea, entre otras.

“Hay tribunales con mayor carga de trabajo que otros del mismo territorio. Lo anterior tiene su origen en que los contribuyentes más grandes están domiciliados en el territorio común correspondiente al tercer y cuarto tribunales de la Región Metropolitana”, dijo Micco ante los senadores.

El proyecto de ley busca cambiar esta realidad, mediante la redistribución de causas dentro de los tribunales de la Región Metropolitana.

Así, Hacienda realizó una simulación del impacto del proyecto en la carga del sistema, señalando que las causas pendientes en la RM se reducirán en casi 200 hacia el 2023 (ver gráfico).

Diputados ofician a Valdés

Casi dos años de tramitación en el Congreso cumple el proyecto de ley que fortalece los Tribunales Tributarios y Aduaneros (TTA), medida comprometida por el gobierno en el proceso de implementación de la reforma tributaria.

El texto entró a trámite en Valparaíso el 3 de marzo de 2015 y se encuentra recién en segundo trámite en la comisión de Constitución del Senado.

Esta velocidad en el despacho tiene inquietos a los parlamentarios. Es por eso que la comisión de Hacienda de la Cámara envió un oficio al ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, para solicitarle que «agilice» el trámite de la iniciativa.

Con fecha 13 de diciembre, la instancia presidida por el diputado PS Manuel Monsalve -quien firma el oficio- solicita al secretario de Estado que se efectúen «las gestiones encaminadas a agilizar la tramitación» del proyecto hoy en la Cámara Alta, «habida consideración de la necesidad de concretar los perfeccionamientos que contempla», concluye el texto.

La iniciativa establece un mecanismo de conciliación entre el contribuyente y la autoridad administrativa previo al juicio, además de incrementar las remuneraciones de los jueces.

Imagen foto_00000010

Diario Financiero, 27 Diciembre 2016.