Londres estudia impuesto por trabajadores europeos

El gobierno británico estudia hacer pagar a las empresas 1.000 libras anuales (unos 1.150 euros, tras la última caída de la divisa) por cada trabajador «cualificado» de la Unión Europea después del «Brexit». La medida, anticipada por el secretario de Estado de Inmigración Robert Goodwill en su testimonio ante la Cámara de los Lores, ha provocado fuertes críticas de la clase empresarial, comparable a la del anuncio de exigir listas de inmigrantes a las compañías que tuvo que ser retirado a las pocas horas.

Según reveló Goodwill, el así llamado «immigration skills levy» para penalizar la contratación de trabajadores europeos cumpliría la triple finalidad de reducir el número de inmigrantes en el Reino Unido, de dar un trato preferencial a los trabajadores británicos y de financiar al mismo tiempo los cursos de aprendizaje para tres millones de jóvenes de aquí al 2020.

Un vocero de Downing Street reconoció que la medida está en estudio, pero aseguró que de momento solo figura entre «un número de opciones» para reducir la inmigración neta bajo 100.000 trabajadores al año.

Los trabajadores de la UE son 15% de la fuerza laboral en el Reino Unido.

El Mercurio, 12 Enero 2017.