Alexis, embargado

Alexis Sánchez es la figura del Arsenal. Por ello, está en boca de todos. Llega a ser noticia en diferentes frentes, tanto dentro como fuera de la cancha. Ayer, se reveló que la Hacienda española embargó (de manera preventiva) la casa del futbolista en Barcelona por un total de 3.702.540 millones de euros (2.608.861.282 millones de pesos chilenos) por deudas tributarias que corresponden a los ejercicios 2011, 2012 y 2013, años en los cuales el tocopillano defendió la camiseta azulgrana.

Según los datos del registro de la propiedad, cuyo titular de la compra es el propio Alexis Sánchez (con escritura autorizada al 29 de abril de 2013), la deuda total se desglosa entre cuotas defraudadas, intereses, sanciones y recargos de apremio.

Este lío no es el único entre el jugador y la justicia española. El pasado 1 de noviembre, El Periódico de Catalunya publicó que Sánchez habría evadido impuestos por casi un millón de euros durante su época en el Barça. En aquella ocasión, la Fiscalía de Barcelona presentó una denuncia contra el delantero por un “presunto fraude a Hacienda de 983.443 euros ($ 691 millones) durante los años 2012 y 2013”.

Tras aquella denuncia, el representante de Alexis, Fernando Felicevich, a través de un comunicado, desmintió la información. “Ha cumplido a cabalidad todas y cada una de las leyes impositivas en todos los países en los que ha residido, por lo que ha pagado todos los impuestos ante los organismos recaudadores de las distintas haciendas locales”, publicó el manager.

La justicia española ha puesto su ojo en investigar a jugadores del Barcelona. Bien lo saben Javier Mascherano y Lionel Messi, quienes fueron investigados y recibieron condena. El ex jugador de River recibió en enero una sanción de un año de cárcel y 815 mil euros ($ 574 millones) por dos delitos fiscales. Mientras tanto, Messi y su padre fueron condenados por la Audiencia Provincial de la Ciudad Condal a 21 meses de prisión por tres delitos fiscales. El juicio se efectuó acusando a los Messi de defraudar a Hacienda en 4,1 millones de euros ($ 2.889 millones).

La renovación de Sánchez con el Arsenal también es tema obligado. Aún no se avanza en el proceso. El ex Cobreloa le concedió una entrevista a Sky Sports abordando el tema. “No depende más de mí, depende del club y si es que ellos quieren confiar en mí… Estoy muy contento en el club. Amo al staff y estoy muy agradecido de todos aquí”, afirmó. Recalcó la idea de que la solución le corresponde a la institución y que su intención es quedarse: “Disfruto de la relación con los hinchas. Quiero ganar más cosas por ellos. Quiero ganar la Premier y la Champions League”.

A su vez, el técnico Arsène Wenger mostró su enfado con el tema. “Si quiere ir a China, que vaya”, dijo, a raíz de una supuesta oferta del Hebei Fortune de Manuel Pellegrini, que informó el tabloide The Sun. Mañana, visita al Manchester City.

La Tercera, 17 Diciembre 2016.