Capacitación: ajustes a franquicia tributaria se presentaría este mes

El Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) vive días clave. Los ajustes al sistema de capacitación vía franquicia tributaria que anunció el Departamento Jurídico de la institución están ad portas de ser zanjados para que entre en vigencia este año. La propuesta de modificación reglamentaria fue informada al sector privado en septiembre de 2016.

De acuerdo al diagnóstico realizado por el Sence, sólo un 8% de las capacitaciones financiadas mediante rebaja del Impuesto a la Renta son gestionadas directamente por las empresas. El otro 92% de los fondos son administrados por organismos intermedios (OTIC), creados principalmente por gremios, para coordinar la capacitación de sus empresas socias. Y si bien el número de firmas adheridas y de fondos ha crecido regularmente, desde 2012, el número de personas favorecidas ha descendido casi 30% y el cofinanciamiento de las compañías en 50%.

Por esto, el gobierno decidió realizar cambios al sistema de franquicia tributaria para aumentar los trabajadores capacitados, modernizar la industria e incentivar una mayor eficiencia en la labor de los organismos administradores (OTIC), entre otras medidas.

Luego de las modificaciones realizadas en encuentros con el Ministerio del Trabajo y recogiendo las inquietudes de los diversos actores del sector, el director del Sence, Pedro Goic, asegura que hay un 90% de consenso y que durante este mes concretarían una reunión final con representantes del sector privado para presentarles lo que en definitiva se hará y así comenzar la tramitación. La idea es que la cita sea abierta e informativa con los actores involucrados en este debate.

“No está agendada todavía, pero creo que será durante enero. Porque aquí hay que tramitar un decreto que tiene que estar listo idealmente antes de abril de 2017 cuando ya el sistema vuelve a tomar fuerza”, afirma.

Según explica Goic, el nudo de la discusión está en el uso de lo que se conoce como el mandato empresa y adelanta que la solución final sería más bien “intermedia” donde el mandato esté muy bien regulado y, al mismo tiempo, asegure que generará más capital productivo.

De hecho, ayer, en su exposición en el marco del lanzamiento del libro “Diez años en cifras del Sence, 2016-2015”, Goic explicó que más que hacerle “grandes cambios” a la franquicia tributaria, se está concentrando el esfuerzo en cambiar el enfoque. En esa línea, indicó que la franquicia tributaria pasó a ser “Impulsa Personas”, como una versión renovada.

“Cambiar el foco del instrumento tributario, del descuento tributario, al desarrollo del talento y las competencias de las personas. Y creemos que eso, asociado a una buena difusión, algunos otros ajustes que estamos planteando, van a permitir que este porcentaje se incremente, porque tenemos una tremenda brecha, y ahí hay una invitación a efectivamente potenciar y promover el uso”, dijo.

La presentación de las cifras del Sence trajo consigo el comentario de los expertos. Uno de ellos fue el gerente general de la OTIC de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Cristóbal Philippi, quien fue enfático en señalar que tiene “cierto grado de preocupación” frente al estancamiento en el uso de la franquicia tributaria.

Diario Financiero 6 Enero 2017.