Director del SII avala legalidad de inversión de Sebastián Piñera en Perú

Con aire triunfal los representantes de la oposición dejaron ayer la sala donde sesiona la comisión investigadora de las inversiones de Bancard en la empresa peruana Exalmar. Esto, luego que tras una hora y media de exposición, el director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Fernando Barraza, despejara una incógnita que a la derecha le pareció suficiente para terminar incluso con la instancia: “Específicamente, respecto de la creación de esta sociedad, por parte del grupo Bancard, en las Islas Vírgenes Británicas, se informó oportunamente al Servicio de Impuestos Internos”.

Esta frase, que el personero debió repetir, ya que todos los representantes de la oposición preguntaban acerca de si había alguna irregularidad en que la empresa del ex presidente de la República, Sebastián Piñera, hubiera creado una sociedad en el mencionado paraíso fiscal, fue la que gatilló la algarabía de los diputados opositores, lo que generó un ambiente muy tenso durante toda la sesión.

Barraza también mencionó que Bancard no habría incurrido en irregularidades tributarias en lo que respecta a la sociedad que invirtió en la pesquera peruana Exalmar durante el litigio marítimo con ese país, pero acto seguido fue categórico en que hasta el 1 de enero de este 2017, el SII no tenía facultades para fiscalizar a las sociedades creadas en el exterior y que invierten también fuera de Chile.

De ahí que Bancard cumplió con la legalidad vigente en nuestro país antes de la reforma tributaria, con sólo informar al SII de la creación de la sociedad Bancard International S.A.

Sin embargo, la sola palabra del director del organismo fiscalizador no dejó conforme al diputado Sergio Ojeda (DC), quien solicitó a Barraza que hiciera llegar los documentos que acreditan sus categóricas afirmaciones.

Lo anterior produjo un breve conato, pues desde la derecha -diputados como Joaquín Godoy (Amplitud), Paulina Nuñez (RN), Nicolás Monckeberg o Patricio Melero- expresaron su desazón por la solicitud del legislador falangista: “Qué vergüenza”, repetían una y otra vez, y se disculpaban con Barraza por tan inapropiada solicitud.

En todo caso, el director del SII no se dio por aludido y parapetado en el “secreto tributario” se negó a entregar la información solicitada.

Miradas antagónicas

Al término de la sesión, las miradas de ambos bandos eran absolutamente antagónicas. Para el presidente de la comisión investigadora, el DC Fuad Chahín, quien fue permanentemente presionado por sus pares de oposición durante la sesión, la exposición de Barraza “hay una cosa que es muy clara, que estas inversiones en las Islas Vírgenes por parte del grupo Bancard se realizaron en un momento en que el Servicio de Impuestos Internos no tiene ninguna facultad para fiscalizar, controlar, ni siquiera pedir información de lo que ocurría, menos aún de percibir los impuestos”.

Desde el punto de vista del diputado Monckeberg, “el director del SII fue categórico, en tres oportunidades, en señalar que las inversiones que hizo Bancard, a través de subsidiarias, en Exalmar eran absoluta y totalmente legales, que se cumplió con todas las disposiciones tributarias y que ellos no hicieron, por lo mismo ningún reparo”.

Por ello, atribuyó la investigación de la comisión a que “sólo hay un móvil político”. Ello, haciendo caso omiso de que sobre las empresas creadas en el exterior el propio Barraza afirmó “es ahí donde no tenemos facultades, sólo tenemos facultades para fiscalizar a las empresas locales que hacen inversiones en el extranjero”.

Diario Financiero, 5 Enero 2017.