Senador dice que es el «colmo del abuso» culparlo por cómo contratan los canales

«Todos los canales de TV en Chile trabajan con facturas y obligan a su gente a formar sociedad para hacer contrato o no contratan». Así respondió el senador Alejandro Guillier a los cuestionamientos que ha provocado que haya firmado sus contratos de trabajo con TVN, CHV y La Red a través de una sociedad que conformó con su señora en 1993, lo que le habría permitido diferir el pago de sus impuestos hasta retirar las ganancias de la sociedad. «Que vengan a decir ahora que los trabajadores somos los responsables de los sistemas de contratación me parece el colmo del abuso».

Entre los expertos tributarios no hay consenso si el caso representa elusión.

Christian Blanche, socio fundador de Tax Advisors, dice que «es perfectamente lícito, actuando sobre la base de la autonomía de la voluntad, que se haya formado una sociedad para hacerlo y en consecuencia se haya decidido no hacerlo como persona natural».

Sin embargo, Claudio Bustos, socio de Bustos y Cia., sostiene una postura distinta.»Constituye una figura elusiva del tributo que grava a las rentas del trabajo dependiente, debido a que las partes, voluntariamente, deciden calificar su relación contractual bajo la prestación de servicios en forma independiente, sabiendo que los servicios se prestan bajo una relación de subordinación y dependencia típica de un contrato de trabajo», dice.

El Mercurio 10 Enero 2017.