Equipo económico de Kast propone volver a sistema tributario integrado

El centro de estudios Horizontal entregará hoy al precandidato presidencial de Evópoli, Felipe Kast, el programa elaborado por la entidad que incluye un capítulo en el área económica dentro de la cual figura una propuesta de reforma tributaria que busca tener impuestos simples y sin privilegios.

Sistema integrado: En primer lugar plantea retornar al sistema integrado, donde todo el impuesto a la renta que pagan las empresas sirva como crédito a los impuestos personales que deben pagar sus dueños. Eso sí, estableciendo una tasa única de 27% tanto a las utilidades de las empresas como al tope del Global Complementario que pagan las personas.

«Todo el eje tributario tiene como foco eliminar cualquier asimetría y convertir al sistema tributario en un sistema más simple y que al mismo tiempo sea lo más parejo posible», detalla Pablo Correa, coordinador del plan económico.

En la propuesta participaron Ignacio Briones, coordinador general de los grupos de trabajo, y los abogados tributaristas Gerardo Montes, jefe de gabinete del ex director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Julio Pereira y Cristóbal Eguiguren, ex asesor de Hacienda en el gobierno de Piñera.

In centivos para recuperar el ahorro y la inversión: Para ello propone dos medidas. Depreciación instantánea y permanente para todos los activos fijos, manteniendo el que toda inversión en capital humano pueda ser rebajada de la base imponible.

La otra es una iniciativa nueva que aplican Bélgica y Australia, novedosa a nivel mundial. Consiste en que cuando las empresas financien inversión con capital propio, puedan descontarlo de su base imponible, tomando como referencia para el costo de ese capital el equivalente a la tasa libre de riesgo, por ejemplo, los BCP a diez años plazo. Con ello, explica Correa, se termina con la asimetría actual donde solo las inversiones financiadas con deuda pueden descontar el gasto de intereses de la base de impuestos.

Eliminar las exenciones del IVA: Correa recuerda que cuando en 1974 se estableció este impuesto, se pensó aplicarlo sobre los bienes, con lo cual, en la actualidad, cerca de 25% de la canasta de bienes y servicios que consumen los hogares está exenta de este gravamen. Argumentó que los patrones de consumo están cambiando en la economía por lo que el IVA debe hacerse extensivo a los servicios, sea de salud, educacionales y financieros, entre otros. Simultáneamente plantea reducir de 19% a 17% la tasa del IVA, subrayando que la combinación de ambas cosas tendría un efecto neutro desde el punto de vista fiscal, favoreciendo a la clase media y de bajos ingresos.

Eliminar la renta presunta al transporte y pequeños agricultores: Cuando se instauró, a estos sectores se les hacía difícil llevar contabilidad, pero, según el economista, con la tecnología disponible hoy es fácil llevar una contabilidad simplificada.

Impuestoa los combustibles: Se plantea reducir desde seis a cinco UTM por metro cúbico el impuesto específico a las bencinas y subir gradualmente en cuatro años el impuesto específico al diésel, terminando con el reintegro del impuesto que beneficia al sector transporte.

Respecto a si ve piso político para estas últimas dos medidas, Correa dijo que hay estudios que demuestran que la mayor concentración de quienes eligen renta presunta son contribuyentes que terminan en el tope del Global Complementario y en el caso de los combustibles es justo desde el punto de vista de las externalidades negativas que generan.

Administrador tributario: Propone crear un administrador tributario único refundiendo en una entidad los servicios de Aduanas, SII y Tesorería.

El Mercurio, 18 Enero 2017.