Formalizarán a cónyuges de dueños de Empresas Penta

El jefe regional metropolitano oriente, Manuel Guerra -y los fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena-, solicitaron ayer al 8° Juzgado de Garantía de Santiago una audiencia para formalizar a las cónyuges de los dueños de Penta, Carlos Délano y Carlos Lavín, ambos ya imputados en la indagatoria por delitos tributarios, relacionado con el financiamiento irregular de campañas políticas, cuyo plazo de investigación vence el próximo 4 de marzo.

Verónica Teresa Méndez y María de la Luz Chadwick enfrentarán cargos, en calidad de autoras, por el delito del artículo 97 N° 4 inciso final del Código Tributario, relativo a la facilitación de boletas «falsas», cometido entre 2008 y 2014.

Guerra explicó que la petición «tiene por finalidad formalizar por delitos tributarios relacionados con dos emisiones de boletas. Una a Inversiones Penta y, otra, a la sociedad de Los Estancieros por servicios que, a juicio del Ministerio Público, no se prestaron».

La defensa, en tanto, criticó la acción de la fiscalía y la calificó de una «presión». «Esta solicitud del Ministerio Público deja en evidencia, una vez más, el trato groseramente desigual que se da a mis clientes si se compara con lo que ocurre en decenas de casos similares. Estamos hablando de hechos conocidos por todos hace más de dos años que, curiosamente, a semanas de que termine la investigación, son imputados a sus cónyuges, quienes no tienen participación alguna en los mismos. La formalización que se pretende es injustificada y arbitraria, y solo se explica como una forma de ejercer nuevamente sobre mis clientes una presión indebida que ya se intentó antes a través de sus hijos. La fiscalía ha traspasado todo límite», afirmó el abogado Julián López.

El Mercurio, 7 Enero 2017.