SII inicia proceso de reavalúo de propiedades que incluirá más de 5 mills. de bienes raíces. El Mercurio. 09/08/13

Pese a que el Servicio aún no cuenta con precios de terrenos, según cifras de Hacienda dadas a conocer a fines del 2012, Maipú y La Florida son las dos comunas donde subirán con más fuerza las contribuciones.

Más de cinco millones de bienes raíces donde figurarán propiedades no agrícolas habitacionales, bodegas y estacionamientos serán considerados en el reavalúo que comenzará a regir el 1 de enero de 2014 y que generaría un alza en el monto del Impuesto Territorial o conocido como contribuciones.

Así lo estima el Servicio de Impuestos Internos (SII), organismo que reactivó este proceso, que en diciembre de 2012 se postergó en un año evitando que los nuevos valores comenzaran a regir en enero de este año. En estos momentos, el ente fiscalizador se encuentra en la fase de actualización catastral, revisión de áreas homogéneas y estudios de precios, con el fin de definir los nuevos valores de terrenos y construcciones.

Desde el ente fiscalizador señalan que al 31 de mayo de este año tenían registrados 5.033.101 de bienes raíces, los que aumentarán en el transcurso del año.

“Habrá nuevas propiedades que se originarán como resultado de construcciones y divisiones de terrenos que es necesario incorporarlas al catastro de los bienes raíces. Por lo que la actualización catastral está orientada, principalmente, a su tasación, sin perjuicio de las revisiones de avalúo que se efectúan como parte de procesos de fiscalización”, explican desde el SII.

El organismo señala que, en paralelo, además se está actualizando la cartografía.

A pesar de que el SII aún no cuenta con los precios de los terrenos, de acuerdo a una presentación que realizó a fines del año pasado el Ministerio de Hacienda en el marco del proyecto que derivó en la Ley 20.650 que pospuso en un año el reavalúo de viviendas advirtió que si a inicios de 2013 se hubiese concretado la actualización en los valores de las contribuciones de propiedades habitacionales un 56% de las ubicadas en Maipú habría experimentado un alza superior al 100%.

Según el mismo diagnóstico, La Florida era la segunda comuna donde un significativo porcentaje de propiedades habitacionales vería un alza fuerte en el pago del señalado gravamen. En este caso, en 25% de las viviendas el incremento habría sido superior al 100%.

El argumento del ministerio de Hacienda esgrimido a fines del año pasado para posponer el reavalúo habitacional era que en medio de las turbulencias externas lo “prudente” era postergar el proceso y realizar estudios de impacto del alza de las contribuciones en la clase media y adultos mayores. Además se estaba discutiendo sobre una eventual “burbuja” inmobiliaria en algunas comunas del país.

Consultado ayer el Ministerio de Hacienda, declinaron referirse al tema.

Conflictividad

El abogado Matías Guzmán, del estudio Ossa, Guzmán & Benítez, sostiene que este reavalúo tendrá un fuerte impacto al alza en las propiedades de los particulares en el país.

Además advierte que el efecto será significativamente mayor al visto en el reavalúo comercial —que entró en vigencia durante el mes de enero de este año, ya que a las personas naturales las contribuciones les afectan directamente, tomando en cuenta que los mayores cobros no los pueden descontar como gasto ni como crédito, como si lo pueden hacer las empresas.
“Éste será el gran tema del primer semestre del 2014 como lo fue en 2006”, concluyó el abogado Matías Guzmán.

Los Ajustes en los terrenos comerciales

Solo las propiedades habitacionales no experimentaron a inicios del presente año un alza en sus contribuciones pues todos los bienes raíces no agrícolas comerciales e industriales sí vieron cambios en los montos asociados al Impuesto Territorial.

De acuerdo con los valores publicados en la web del SII para el señalado proceso, los precios de terrenos más caros en la Región Metropolitana están en Santiago Centro, Las Condes, Providencia y Vitacura, comunas donde el valor fiscal por metro cuadrado actualmente puede llegar hasta $3,5 millones, $2,5 millones, $1,6 millones y $517 mil, respectivamente.

En regiones, los precios de terrenos más elevados por m2 están en Temuco, donde el valor más alto llega a $564 mil, y Rancagua, con $542 mil.

El más económico, en tanto, está presente en Coquimbo, donde el m2 más barato asciende a $85.

El abogado Matías Guzmán llama a los contribuyentes a mirar dichas cifras aunque sean referenciales. Esto porque luego el periodo para reclamar es de solo un mes tras la publicación de los nuevos valores.

viernes, 09 de agosto de 2013
Economía y Negocios Online

Silvana Celedón