Berlusconi Recibe su Primera Condena Definitiva Tras 34 Procesos Judiciales. La Estrategia. 02/08/13

El Tribunal Supremo del país lo sentenció a 4 años de prisión por fraude fiscal. En la práctica, no obstante, vería reducida su pena de a solo un año de arresto domiciliario.

En la primera condena definitiva para los 34 procesos judiciales que ha enfrentado, el ex primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, fue sentenciado ayer a 4 años de prisión por fraude fiscal en el caso Mediaset por el Tribunal Supremo del país, que, sin embargo, aplazó su inhabilitación para el ejercicio de cargo público a la espera de que la Corte de Apelación de Milán calcule de nuevo el plazo. Esto, dado que el máximo periodo de inhabilitación que recoge la ley italiana por este tipo de delitos es de 3 años, mientras que dicha instancia lo había ampliado “inexplicablemente” a 5 años.

De todos modos, el actual senador verá reducida su pena de cárcel de cuatro años a solo uno, gracias a la ley de indultos de 2006, y podría cumplir esta pena en arresto domiciliario o bajo tutela de los servicios sociales, ya que supera los 70 años de edad.Berlusconi expresó su intención de no renunciar a la política y la esperanza de que la condena haga que los ciudadanos abran sus ojos sobre el «sometimiento» que ejerce parte de los jueces sobre Italia.

En el caso, se juzgaba la compraventa de derechos de transmisión de películas estadounidenses por 470 millones de euros por parte de Mediaset, grupo audiovisual de Berlusconi, entre 1994 y 1999, con un eventual aumento artificial del precio de los derechos para evadir dinero al fisco y desviarlo a cuentas en el extranjero.